lunes, 14 de enero de 2013

La resistencia de los muertos... y de sus fans.


Es George Romero, sabe muy bien lo que se hace. Sabe que usar efectos especiales de bajísimo presupuesto hace más hortera la película, que es lo que busca, evitar un contacto directo con la realidad. El contacto directo lo establece ÉL MISMO, de una manera OBLIGADA a modo de crítica social, muchas veces escondida, teniendo que leer entre líneas. No es fácil ver una peli de Romero y pensar "Oh, es la leche". No es "La leche" porque salgan zombies, sino porque siguen siendo el mismo tipo de no-muertos que creó en el 68, con ciertas mejoras obvias que ha ido añadiendo adaptándolas a los cambios sociales.

He encontrado [En la peli] críticas al "Machismo" en el sentido del "Hombre sobre la mujer" (que no en el desprecio a la mujer, eso es misoginia), al cristianismo, y al militarismo en el sentido de "¿Quién es la policía de la policía?" como duda de "¿Quién controlará a los que están para controlar?". Esta última crítica, se observa bastante a lo largo de las pelis de Romero. Las personas con preparación militar tienen unas connotaciones negativas y suelen tener su merecido en función de sus actos. Le encanta incluir a alguien bueno entre una panda de hijos de P*ta.

Crítica al racismo (cosa que le encanta criticar), al abuso de poder, a la falta de sentido común (el dinero, cuando nada vale nada y todos siguen matándose por él),crítica a la situación de conflicto entre personas en el entorno rural, crítica al desgaste del ser humano tecnológico, desvalido sin electrónica. Incluso a los valores familiares critica este tío.

¿Guión? Perfecto, continua con lo que dejó pendiente en aquella especie de Mocku que hizo, "Diary Of The Dead" si no me equivoco, con un toque mucho más apocalíptico, y un toque de tecnología que aún funciona, porque para eso hemos diseñado la tecnología, para que sobreviva a nosotros (¿Veis? Más crítica). Dramatismo, buenas interpretaciones, realismo. (MINI SPOILER - SOLO EN ESTE PÁRRAFO) Se centra en tabúes como la masturbación como si fuera algo cotidiano, precisamente en una mujer que se declara lesbiana. Y encima, le da un toque autoritario, casi por encima de la masculinidad. Claro que algunos de los personajes son el estereotipo del estereotipo. ¿Pero vamos a negarle el derecho a usarlos cuando, casi fue él quien los creó a finales de los 60, principios de lo 70? Por entonces no había ni slashers ni splatters, y él hizo magia con muy poco presupuesto... Además, están interpretados a la perfección. Casi EXAGERADOS como a él le gustan.

Solo tengo que recordaros una vez más "Night Of The  Living Dead" en el que el protagonista, afroamericano, da órdenes a una mujer BLANCA y a un grupo de BLANCOS, exagerando bastante ciertos detalles. Venía de actuar en teatro...

De la mayoría de críticas negativas que he leído, ni la mitad da razones (ni buenas, ni malas, no las dais, directamente) para votarla como negativa.

Es una pena que mucha gente vaya buscando otro Resident Evil a día de hoy, ya que ese tipo de infectados NO TIENE NADA QUE VER CON LOS DE ROMERO, a excepción de ciertos detalles en ciertas películas, que en realidad son REMAKES o ADAPTACIONES de trabajos suyos realizados previamente. En estas nuevas versiones estaba involucrado TOM SAVINI entre otras personas, lo que hace que el estilo sea más visual que dramático y psicológico. Como si el propio Romero no fuera lo suficiente visual, Dios...

En conclusión. Dejad de buscar una banda sonora de metal alternativo, con una Femme Fatale con poca ropa que os la ponga dura. Armas con munición infinita y hordas de zombies que salen de dios-sabe-dónde. Un guión con poca chicha y un final abierto sin demasiado sentido. Romero os lo ha dado todo, pero no os lo va a dar masticado. Os da un producto de calidad, que además de entretener con cortes de manga en forma de diálogo, educa con críticas semi-ocultas que dispara en su justa medida.

Así que si después de ver la película (y ojala leer mi crítica) seguís pensando que esta película es mala, por favor... si veis más cine, no lo critiquéis en la vida. O por lo menos, no hagáis que los demás escuchen o lean vuestras críticas. Porque resulta desagradable ver a ciertas personas hablar sin tener ni zorra idea de lo que acaban de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario