En resumen, y citando a Wikipedia:
El Papiel es un dibujo que se le ha añadido una textura por encima, con las mismas proporciones que el dibujo, pero con el aliciente que esa textura está basada en fotos de personas u objetos reales, gracias a esta técnica de diseño, el personaje animado tiene la misma constitución física, pero su aspecto y piel es realista gracias a sus texturas fotográficas.
En mi experiencia personal descubrí lo que eran los papiels hace ya muchos años, mientras navegaba por la web buscando imágenes de Dragon Ball cual friki que soy y me tope con una imagen muy curiosa.
Página de Deviantart del artista |
En su página web organizaba pequeños concursos de papiel y Photoshop en los que participé bajo el nombre de SuperSkizo. Gracias a él me entró el gusanillo y aprendí a usar Photoshop de manera autodidacta y mirando sus "making off" que tiene en youtube.
Aparte del papiel convencional, en el que se mantienen las proporciones del dibujo que estás llevando a "carne y hueso" también está el "Real Papiel" en el que puedes modificar los rasgos del personaje para hacerlo más realista y menos caricaturesco como hizo con Gohan.
Y los usos de esta técnica con Photoshop no se quedan sólo aquí, los trabajos de David Curieses han logrado "devolver a la vida" a grandes personajes de la historia como Kafka o Mozart, llegando a aparecer en periódicos nacionales como La Razón en artículos escritos por Ignacio Blanco.
Está entrada se la dedico a David Curieses, una persona que ha influido en mi vida, y con ello intento extender un poco su obra y lo que son los papiels, a ver si así se anima más gente a usar photoshop y ser pequeños artistas.
Canal de Youtube de David Curieses: Papiel222
Antigua página en la que era Admin: Return222
Su actual página dedicada al arte: Grandes Artistas
Su página en DeviantArt: Curi222
No hay comentarios:
Publicar un comentario